PSEUDOCÓDIGO (CONCEPTO Y SINTAXIS)

Saludos:

A continuación se otorga un apoyo para conocer el concepto y sintaxis del pseudocódigo:

El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos.

En sí es una mezcla de lenguaje de programación y de lenguaje natural. La idea del pseudocódigo consiste en aprovechar la flexibilidad y poder expresivo del lenguaje natural por un lado, y las reglas de composición de los lenguajes de programación de alto nivel por el otro.

El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés – similares a sus homónimas en los lenguajes de programación -, tales como start, end, stop, if-then-else, while etc. La escritura del pseudocódigo exige normalmente la indentación (sangría en el margen izquierdo) de diferentes líneas. La representación en pseudocódigo del diagrama de flujo del ejemplo anterior sería:

Start

{cálculo de impuesto y salario}

read nombre, hora, precio_hora

salario_bruto ß horas * precio_hora

tasa ß 0.1 *salario_bruto

salario_neto ß salario_bruto – tasa

write nombre, salario_bruto, tasa, salario_neto

end

El algoritmo comienza con la palabra start y finaliza con la palabra end, en inglés (en español, inicio y fin). Entre estas palabras, sólo se escribe una instrucción o acción por línea. La línea encerrada entre llaves { … } se denomina comentario. Es una información al lector del programa y no realiza ninguna instrucción ejecutable; sólo tiene efecto de documentación interna del programa. Algunos autores suelen utilizar corchetes en lugar de llaves [ … ].

Referencia:

Avalos Flores, Imelda (n.f). Introducción a la programación. Página electrónica. Consultada el 28 de noviembre de 2012 en: http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/introprog.htm

Otra fuente de donde puedes apoyarte es la siguiente: http://pnfi-algoritmicayprogramacion.blogspot.mx

Una vez consultadas estas referencias se te pide que realices un esquema sobre los elementos de sintaxis que debes considerar para generar un pseudocódigo.

Éxito.

Deja un comentario

Archivado bajo Unidad 4

Deja un comentario